La semana que viene sale Final Fantasy XV, pero hoy toca hablar con una de las comunidades más importantes de Final Fantasy en España: La Capital Olvidada.

Estamos ante uno de los acontecimientos más grandes que puede vivir un aficionado a los videojuegos y el rol: la salida de un nuevo Final Fantasy. Ese cosquilleo de estar ante la presentación de una nueva epopeya fantástica, de las que sólo Square-Enix sabe hacer -esperemos-, está a tan sólo unos días de distancia. Por ello, he visto la oportunidad de hablar con un grupo de personas a las que sigo desde hace unos años. Un verdadero equipo de fans de Final Fantasy que consiguen que incrédulos como yo, vuelvan a creer una vez más en la fantasía final. Hoy entrevisto a La Capital Olvidada.

Logo de La Capital Olvidada: Final Fantasy

Entrevista a La Capital Olvidada

Una web / foro de Final Fantasy en español. ¿Es un buen momento para hablar de Final Fantasy?

La Capital Olvidada: ¡Claro! Precisamente, Final Fantasy XV está mediatizando el mundo de Final Fantasy, cada vez son más los curiosos que se asoman a mirar la saga a través de los cristales de decimoquinta entrega. Square-Enix ha vuelto a poner la saga en el lugar que se merece. A nosotros nos chifla hablar de todo lo relacionado con Final Fantasy y estamos encantados de estar al pie del cañón y de poder acercar a la gente tanto novedades como curiosidades de la saga.

Veo a diario el trabajo que hacéis. Es alucinante los datos que podéis volcar en Twitter en una semana, no sólo sobre curiosidades de la saga, sino que además usáis ese material para aludir a la vida diaria. Y no es fácil mezclar FF con la cotidianeidad…

La Capital Olvidada: Es deformación profesional. Nos sale solo, kupó. Cuando nos solemos juntar los capitalinos gracias a diversidad de eventos como Distant Worlds, salones del manga, ferias de videojuegos… las referencias en el mundo real a Final Fantasy fluyen a todas horas. Mira esa pastelería, se llama Artemisa, el Arco del Triunfo de Barcelona se parece sospechosamente al Deling… Luego es plasmarlo en nuestra forma de redactar, que sí.

Tengo que reconocer que hacía tiempo que tenía ganas de entrevistaros. Tengo que contar esta anécdota: el día que decido lanzarme y solicitar la entrevista, me respondistéis con un sonoro “¡Hola, Dani! Nos sentimos super alagados, (súper alagares también, que estaba bien para defender el centro del tablero de TT).

En ese momento supe que “la fiesta estaba esperándome”. Disfrutáis hablando de este mundo, ¿verdad?
Foto del Álagar mencionado por la Capital Olvidada
El Álagar: una criatura de enorme magnificiencia

La Capital Olvidada: ¿Sr……Espinosa? Su fiesta le espera en el piso 2. Disfrutamos mucho hablando sobre Final Fantasy, son ya muchos años teniendo Final Fantasy no sólo como una afición, sino como un modo de vida. Final Fantasy para nosotros es más que un juego, es una aventura con la que hemos crecido, reído y llorado los últimos 20 años.
Hemos conocido a muchísima gente y hemos hecho grandes amistades gracias a esta saga a la que a diario le dedicamos parte de nuestro tiempo no sólo a jugar sino también a investigar. Nos esforzamos en llevar Final Fantasy a un nivel casi académico.

¿Somos los fans de Final Fantasy los nuevos (desde hace más de 20 años) “Trekkies” / “Warsies”?

La Capital Olvidada: O los Treppies de Quistis como dicen en la versión anglosajona de FFVIII. La verdad es que pese a todo el nivel mediático de Final Fantasy XV, aún somos un fandom muy por debajo incluso de otras sagas cinéfilas. A nivel videojueguil, Mario, Sonic o Zelda mueven más fans que la saga de Sakaguchi.

Tengo una pregunta que, desde que os sigo, me tiene sin dormir por las noches. ¿Por qué tenéis tan pocos seguidores en RRSS? No es que 1.300 followers sean pocos (aunque los casi 200 de Facebook…). Hacéis un trabajo espectacular en redes (y con el mérito de hacerlo sólo por gusto). Yo mismo os sigo porque es raro el día que no lancéis un dato curioso. Entonces, ¿por qué creéis que no habéis crecido más? ¿es que la gente está cansada de FF o hay algún problema que yo no veo? (al fin y al cabo hablamos de una de las sagas de videojuegos más famosas y populares de la historia)

Captura del foro de La Capital Olvidada

La Capital Olvidada: Vamos por partes, como la trilogía Final Fantasy XIII. Para contestar esta pregunta hay que dar un par de clases de historia sobre La Capital Olvidada. Veamos, en primer lugar, estos 7 años de vida que tiene LCO hemos sido una comunidad en la que pese a tener web y redes sociales, nos hemos centrado exclusivamente en nuestro foro, lugar donde hemos pasado años disfrutando hablando y debatiendo sobre temas muy diversos sobre la saga. A nosotros nos encanta hablar de Final Fantasy, tanto de las novedades como investigar curiosidades ocultas dentro de la saga. Tocamos todos los Final Fantasy, desde el primero hasta el último y qué mejor lugar para hacer esto que en un foro, donde no tenemos limitación de caracteres. Conforme han ido pasando los años, el tema de las redes sociales ha dejado un poco los foros en un segundo plano. Pocos foros siguen activos hoy en día, y nosotros no vamos a renunciar al nuestro, al que intentamos dar vida con nuevo contenido y nuevas actividades. De hecho en el foro tenemos un Triple Triad propio, del cual vamos haciendo torneos con los usuarios o también tenemos las clásicas excavaciones de chocobos de FFIX.

Respecto a nuestros pocos followers en redes sociales: Pese a que llevábamos años con respecto a cuando empezamos, Twitter no tenía el tirón mediático que tiene a día de hoy, apenas teníamos 500 seguidores en los 3-4 primeros años de vida de nuestra presencia en redes sociales, pese a ser junto a Fabula Nova, las únicas comunidades de habla hispana de Final Fantasy con presencia en Twitter. Seguramente, en el mayor apogeo de Twitter fue cuando coincidió con un par de años de parón por temas personales de uno de nuestros CM. Como la tecnología, nosotros también evolucionamos y tratamos de adaptarnos a los nuevos tiempos.

Este 2016 hemos renacido de nuestras cenizas y en los últimos 4 meses hemos pasado de apenas 600 seguidores de Twitter a los casi 1500 que tenemos al finalizar el mes de octubre. A esto hay que sumarle que tenemos un nombre poco comercial por decirlo de alguna manera. “La Capital Olvidada” no es algo que te pongas a buscar en la búsqueda de Twitter desde luego. Por eso, tras el rebranding que le hicimos al blog, decidimos cambiar nuestro nombre en Twitter por el de “LCO -Final Fantasy-” . Parece una tontería, pero el simple hecho de llevar Final Fantasy en el nombre facilita a los lectores el encontrarnos. Como no damos puntada sin hilo, como se puede comprobar, el nombre también responde a una nomenclatura muy conocida en la saga, como es el caso de la compilación FFVII, donde primero aparece el título principal y después, entre guiones, el Final Fantasy al que pertenece.

Respecto al Facebook, el problema es que lo creamos recientemente, al volver de nuestro letargo. Antes, lo que teníamos era un perfil de amigos, de unos 500 amigos, pero las últimas actualizaciones de Facebook nos han hecho ver que lo que necesitábamos era un un formato tipo página. Además, también decidimos crear un perfil en instagram, donde publicamos fotos de corte más personal como material de FF bastante aleatorio.

En resumen, que seguimos en constante evolución y ni mucho menos hemos tocado techo, al contrario, es justo ahora cuando nos estamos dando a conocer para llegar al máximo de gente posible. Seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo.

Imagino que esta pregunta es la que tenéis en el foro 20 veces al año: ¿sois los sucesores de FF Maniacs? Para mí la época de FF Maniacs vino acompañada del descubrimiento de Internet y, claro, pasar de no tener a nadie con quién hablar de una de mis pasiones, a encontrar gente que era 20 veces más experta que yo… fueron tiempos bonitos, pero como todo con caducidad.
Salvando las distancias, probablemente sois lo más parecido a esta experiencia. ¿Es un halago o una carga?

Menú de FF ManiacsLa Capital Olvidada: Los más viejos del lugar precisamente venimos de FF Maniacs. Muchos de nosotros, en nuestra época adolescente, nos tirábamos las horas muertas navegando por FF Maniacs y creando debate en los foros. Lo curioso es que prácticamente ninguno de nosotros nos conocimos allí pese a ser contemporáneos, no sería hasta qué Ethereal y Arikami crearon FFZoneXtreme cuando la mayoría nos conocimos allí. De hecho, al desaparecer FFZX, nos quedamos huérfanos vagando sin rumbo, hasta que Sinh decidió crear La Capital Olvidada junto a Minerva. Querían un lugar de reunión para los fans puros, donde la historia primase sobre los gameplays. Ambos se encargaron de buscar a los dispersos miembros de FFZX.
De todas formas e independientemente de los números, lo que nos prima es crear temas atemporales y originales, y nos encanta que nuestros seguidores disfruten y sepan apreciar nuestro contenido y que les siga pareciendo interesante aunque ese contenido fuese creado 7 años atrás.

Así que por supuesto, seguiremos informando de las novedades en nuestras redes sociales al momento, como venimos haciendo desde 2009 y ofreciendo el lado menos conocido y típico de Final Fantasy.

Hablemos de Límites y Guardian Forces, ¿por qué amáis tanto a la saga Final Fantasy? (menuda preguntita viniendo de mí)

La Capital Olvidada: ¡Guardianes de la Fuerza, kupó! Una de las cosas que más intentamos defender es la pedazo traducción española que tiene la saga, de la que nos sentimos muy orgullosos (Final Fantasy VII aparte…).. Si hay un término traducido de forma oficial, es el que usaremos. Una vez aclarado esto volvamos a la pregunta:

Final Fantasy es como ese cuento que tanto nos gustaba que nuestra madre nos leyera de pequeños una y otra vez. Todas sus historias nos han fascinado y nos han llegado al corazón. ¡Ojalá no se acabe nunca esta fantasía sin final!

Ya sabéis que os tengo que preguntar esto. ¿Qué os parece la dirección que eligió Square-Enix desde Final Fantasy XIII? ¡Mojaos!

La Capital Olvidada: No entendemos el por qué tantos palos a Final Fantasy XIII, si bien es cierto, que el juego transcurre de forma un tanto lineal y no tenemos muchas misiones opcionales hasta llegar a la Estepa, la historia es muy buena, y sobre todo muy rica en contenido, tal es así, que para no desaprovecharse se creó la Fabula Nova Crystallis. El universo de esta Fabula es de lo más amplio que hay, en cuanto a historia y mitología de la saga. Tal es así que Final Fantasy Type-0 posiblemente tenga más datos en su biblioteca que diálogos durante el transcurso historia.

¿Pensáis que el experimento “fallido” de FFXII motivó este cambio? (no me malinterpretéis, me parece un juegazo, pero es cierto que para gran parte del público fue un verdadero bluff)

La Capital Olvidada: No consideramos Final Fantasy XII ni el resto de juegos de la saga Ivalice un “fallo” en absoluto. Si bien se ha demostrado que no ha calado como otras entregas es innegable que estamos ante un mundo con una historia y una mitología muy ricas y esto en lo que más destaca esta saga, por encima de los acontecimientos del juego o sus personajes. Es la historia de una gran región, no la historia de los protagonistas. Como primicia diremos, que con motivo de la inminente llegada del port de FFXII HD, estamos preparando un extenso reportaje sobre Ivalice sacado directamente de las Ultimanias, y alguna que otra perla de Matsuno… información nunca antes vista en occidente. ¡Estad atentos a La Capital Olvidada!

Esta entrevista se realiza en los días previos al lanzamiento de FFXV. Sinceramente, ¿qué podemos esperar? Es cierto que lo que muestran es increíble… pero, sinceramente: ¿podemos fiarnos de Square-Enix a estas alturas? A mí me gustaría pensar que sí.

La Capital Olvidada: Más que de Square-Enix, del que nos fiamos es de Hajime Tabata. Tuvimos la ocasión de conocerle y entrevistarle en Barcelona y creednos, estamos en muy buenas manos. ¿Qué se puede esperar del que posiblemente sea el director más cercano a los fans que ha tenido la saga en toda su historia.?
Tabby, se caracteriza entre otras muchas cosas por no hacer oídos sordos a los fans, así que podemos estar muy contentos con el resultado. Si al propio Yusuke Naora, presente en proyectos tan importantes como Final Fantasy X, le emocionó el final, no cabe duda que será la delicia de todos los asiduos de la saga.

Pongámosle nombre a Cloud. ¿Quiénes hacen posible La Capital Olvidada? (si queréis dar nombre, bien, si no, no pasa nada). O lo que es más importante, ¿cómo os organizáis para mantener el barco a flote? Foro, RRSS, Web, mantenimiento, documentación… llega el momento en el que todo movimiento fan necesita caras visibles. Si además es el caso de un trabajo bien hecho, doblemente merecido.
El equipo de La Capital Olvidada junto a Hajime Tabata
Varios grandes de Final Fantasy: el equipo de La Capital Olvidada, junto a Hajime Tabata, el CM de Comunidad Final Fantasy y la CM de Fabula Nova

La Capital Olvidada: La cara más social de la Capital Olvidada a día de hoy la llevamos entre 3: Viento, Squallrukawa y Rinoa. Hemos sido siempre una gran familia, pero hemos ido quedando cada vez menos. A día de hoy, nuestro foro está más tranquilo y resulta más fácil moderarlo, ya que las redes sociales, parecen absorber todo el tiempo libre de los fans, pero nuestra filosofía es que la mejor forma de debatir sobre un tema es bajando al foro y plantar batalla.

La documentación siempre la ha llevado su fundador, una persona que nos inculcó el jugar a cada Final Fantasy con una libreta para apuntar absolutamente todo. Él creó escuela y nosotros hemos seguido sus enseñanzas. Jugamos apuntando, fotografiando, comentando cada frase por cualquier red social… queremos que quede constancia de cualquier hecho que nos pueda servir a corto, medio o incluso largo plazo. Por ejemplo, si jugamos a Final Fantasy VI y recibimos en el continente flotante el objeto “Chapela”, guardamos foto para cuando nos venga el día del País Vasco.

Entre nosotros es el pan nuestro de cada día compartir alguna imagen o referencia nueva que hemos encontrado alguno y comentarla y desarrollarla; estudiarla, incluso. Realmente, como equipo, los 3 tocamos todas las labores, y nos organizamos entre nosotros según nuestro tiempo.

Volviendo a Narshe y Daguerreo, os hago la pregunta que todo buen fan de la serie debe responder al menos 20 veces al año. ¿Cuál es el FF que os marcó?

La Capital Olvidada: Aquí cada uno tiene sus gustos claro. Aunque todos los Final Fantasy nos han marcado en mayor o menor medida, si tuviéramos que elegir cuál fue el que más nos marcó nos quedaríamos con Final Fantasy VII (Viento) y Final Fantasy VIII (Squallrukawa y Rinoa) aunque los tres coincidimos en que el Final Fantasy más “Final Fantasy” por así decirlo, es de calle Final Fantasy IX, aunque Final Fantasy VI tiene el corazón de estos 3 Guerreros de la Luz.

Realmente, no hay ningún Final Fantasy que no nos guste, ya que hemos sentido la magia en cada uno de ellos, en mayor o menor intensidad. Por ejemplo, Final Fantasy II no es ningún secreto que es el que suele ser el farolillo rojo de las preferencias de los jugones, pero nosotros nos emocionamos cada vez que oímos el tema del Ejército Rebelde… se nos pone la piel de chocobo como si nos hubiese soplado la mismísima Shiva.

Por último, os quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de FF el trabajo que hacéis. Una cosa es lo que la empresa decida hacer con su criatura y otra cosa la magia que la envuelve. Esa magia es de aquellos que nos sumergimos en sus mundos, en sus aventuras, en sus historias… y por supuesto es de aquellos que nos recuerdan por qué FF ha hecho tan felices a tanta gente en el mundo. Sin duda alguna, en España vosotros sois responsables de que gente como yo siga pendiente de la saga, aunque haya derivado hacia temas que a algunos no nos interesan tanto…

La Capital Olvidada: Trabajamos día a día por ofrecer nuestra sabiduría al deleite de los fans. Nos encanta hacer llegar la cara menos conocida de Final Fantasy a cuanta más gente podamos. Por desgracia, occidente solo tiene la punta del iceberg de la saga, en el océano Pacífico muere mucha información por la frontera idiomática que tenemos con el país del sol naciente.

Nuestra misión es ayudar a cruzar toda esa información.

Antes de despedirnos, viendo lo gran fan que eres de la saga, nos gustaría invitarte formalmente a que te registres en nuestro foro. Con gente como tú, que se nota que ama la saga, es con quién nos encanta hablar de Final Fantasy y disfrutar de interesantes conversaciones mientras acampamos en una Tienda de Lona a la luz de las Lunas…

¡No os vayáis! Quiero una despedida apropiada. Dicen que conoces mejor a una persona cuando te recomienda una canción. Pues bien, tenéis una oportunidad de oro para deslumbrar. ¿Qué BSO de FF recomendaríais? Y por favor… no os quedéis en las de siempre 😛

La Capital Olvidada: One Winged An.. ¡oh, meu Deus! Que dice que las de siempre no valen..

– Hmmm… ¿Por qué sólo una BSO pudiendo tener una canción para cada momento? ^^

Ese momento en el que pierdes el control de la entrevista
Ese momento en el que pierdes el control de la entrevista

Vamos:

-Para días de mucha nostalgia: Eternity ~Memory of Lightwaves~ del Piano Collections de FFX-2
-Cuando intentas descansar tras un duro día: El tema de los pueblos de FFI
-Un paseo: Blue Fields de FFVIII
-Cuando te acicalas para salir de fiesta: La Fiesta del Milenio de Chrono Trigger
-Día de lluvia: Kingdom of Burmecia de FFIX
-Día soleado: Lazy Afternoons de KH2
-Para hacer deporte: Los 3 álbumes de los Black Mages
-Cuando tienes que ver a tu suegra: Succession of Witches (¡es broma!)

¡Un verdadero placer chicos! Ya si eso, cerrad la puerta cuando os vayáis.

La Capital Olvidada: Y para despedirnos correctamente, te damos las gracias por la entrevista, ¿y qué mejor final que “Grand Finale” de Final Fantasy VI?

HAZ CLICK PARA VISITAR CAPITAL OLVIDADA